La promesa: los insumos llegarán
Empleados de la Clínica 89 de Saltillo, en Coahuila, del Hospital Regional de Tlalnepantla, y otros más, han protestado afuera de sus centros de trabajo con una misma petición: insumos de protección, como gafas de seguridad, respiradores N95, guantes y batas para trabajar.
En el caso de las clínicas y hospitales del IMSS, el director Zoé Robledo señaló que está garantizado el abasto de insumos para personal médico y de enfermería que atienden directamente a pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19 y que el gobierno federal, a través de Hacienda, realiza las compras consolidadas de los distintos insumos para enfrentar la epidemia.
“De esta forma, se logrará tener la cantidad suficiente de material en el menor tiempo posible”, expuso días después de que se empezarán a presentar las protestas del personal médico.
Te puede interesar: Estos son los hospitales que atenderán a pacientes con COVID-19
Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, aseguró que todos los hospitales contarán con el material necesario para atender los casos sospechosos y confirmados por COVID-19 e indicó que la distribución privilegia los hospitales de referencia y reconversión que son los que recibirán a posibles casos de infectados.
De acuerdo con el IMSS, hay 70 Hospitales de Referencia donde será enviada la mayor parte de los pacientes que requieran estar internados y 20 hospitales más de Reconversión en los que se concentrará la atención en la etapa más crítica, según el comportamiento de la epidemia.
Mientras eso pasa, el personal en las clínicas y hospitales espera que la promesa se cumpla y lleguen los insumos y materiales, la cifra de contagiados y muertos por COVID-19 en el país aumenta. Hasta este 30 de marzo se registraban más de 1,000 casos y 28 fallecidos .
Tan solo en Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme informó que 16 de los contagiados de COVID-19 en la entidad, eran médicos y enfermeros y enfermeras.